El Natural trim encombinación con Balance F.

Natural trimEl Recorte natural o Natural trim es un método respetuoso de despalme barefoot que se basa en el patrón de desgaste  natural de los cascos de los caballos salvajes que habitan la Gran Cuenca americana (Great Basin) y es el resultado de la investigación de Jaime Jackson en los años 80.

El natural trim  junto con otros elementos de cuidado natural del caballo (estabulación, alimentación y monta natural) estimula el patrón natural de crecimiento desarrollando así unos cascos con la forma más natural posible, dentro de las limitaciones de la domesticación. Esto proporciona al caballo una mejor calidad de movimiento y refuerza los aires naturales del caballo.

El Balance F es el balance latero-medial del pie con relación a la flexibilidad longitudinal del casco y preserva 100% la naturaleza del caballo otorgando equilibrio corporal absoluto al animal. Esta técnica fue desarollada por Daniel Anz, el herrador argentino de nueva generación  muy partidario del caballo descalzo  que en su nueva forma de pensar, devuelve el protagonismo al caballo.

En el clima Cantábrico donde los caballos suelen estar estabulados en prados blandos sin gran oportunidad de desgaste natural del casco sobre una superficie abrasiva (salvo que viva en Paddock Paradise o el propietario traiga varios m3 de canto rodado, grava o arena al paddock del caballo), lo ideal es aplicar el recorte cada 4 semanas y no será conveniente dejar pasar más de 6-8 semanas, aunque cada caballo es un mundo y tendrá sus necesidades de recorte particulares.

El recorte periódico previene que haya un exceso de crecimiento en el estuche córneo, lo que afecta negativamente la integridad y la salud del mismo.

En invierno los cascos suelen crecer con menor rapidez que en verano, cuando 1 cm/mes es el crecimiento promedio.

El modelo salvaje facilita el patrón del crecimiento natural único e individual de cada caballo sin causar daño ni obstruir la marcha natural del caballo. De ninguna manera es un despalme invasivo que pretenda, sin ningún escrúpulo, homogenizar todos los cascos con el modelo ideal.

 
Este es un ejemplo de la mejora que experimentan los cascos tras recibir cuidados naturales, partiendo de un herraje tradicional.