Qué es el cuidado natural del casco.

Explicado en manera sencilla, cuidado natural del casco (CNC) es el cuidado íntegro del pie del caballo basado en los cascos y el estilo de vida de los caballos salvajes de la Gran Cuenca americana (Great Basin), una zona con clima muy seco y continental localizada entre los estados de California, Oregon, Nevada, Utah, Idaho y Wyoming.

Gran cuenca americana
el casco del mustang

Este nuevo manejo del casco se basa en los siguientes hechos:

  • Como resultado de la evolución del Equus ferus caballus a lo largo de 55 millones de años y a través de la selección natural, la naturaleza había dotado al caballo de un casco que le sirve perfectamente, sin necesidad de herraduras.
  • El pie descalzo, si se le proporciona cuidado razonablemente natural, es funcionalmente superior al mismo pie herrado. Esta afirmación ha sido confirmada por podólogos profesionales, propietarios, veterinarios y unas decenas de miles de caballos en el mundo. Sin embargo, esta evidencia todavía está siendo ignorada o rechazada por completo por la mayor parte de los herradores y veterinarios de hoy en día.
  • El herraje tradicional, en conjunto con otras prácticas del cuidado artificial, es directa o indirectamente responsable de las cojeras de los caballos.
  • La herradura impide al pie el funcionamiento normal tal y como lo diseñó la naturaleza.
El caballo descalzo, desde la perspectiva humana y el sentido práctico, es una alternativa sana que siempre sirve al mejor interés del caballo.

Algunas desventajas del herraje:

  • La inherente flexibilidad del casco se ve afectada ya que la herradura al ser rígida impide la natural contracción y expansión del casco, obstruyendo así su normal circulación sanguínea.
  • La herradura impide la sensibilidad del pie al tocar la superficie del suelo.
  • El herraje facilita la introducción de patógenos a través de los agujeros de los clavos.
  • La herradura es responsable de que el casco llegue a estar mal equilibrado ya que crece bajo la barrera de metal sin ser revisado.
  • La capacidad del casco de absorber el impacto al tocar el suelo duro está disminuida y el golpe será absorbido por tejidos inapropiados para ello como articulaciones, tendones, ligamentos y huesos.
  • El establecimiento de la posición correcta del punto de quiebre (break-over) se ve alterada.

El herraje tradicional junto con otros cuidados poco naturales que violan la etología y biología del caballo como por ejemplo la vida en soledad, la vida en box, la dieta a base de piensos concentrados en horarios fijos, predestinan al caballo a una muerte prematura o a una vida de perpetuo malestar.

No hay razón lógica ni justificación legítima para este sufrimiento del caballo por parte del hombre. Vivimos en un mundo donde los avances de la ciencia son constantes y la etología equina ha sido muy investigada. Opino que no tiene sentido el seguir agarrados a costumbres de la edad media cuando se introdujo el uso de la herradura y el confinamiento de los caballos en espacios reducidos.
El siglo XXI necesita un cuidado más sofisticado y humano que corresponda a nuestros tiempos, porque la excusa de que “siempre se hizo así” no debería permitir que se siga practicando indefinidamente…