Monta natural.

En la auténtica monta natural las metas ecuestres del jinete están alineadas con el comportamiento locomotor natural del caballo. Sólo se puede entrar en el mundo del jinete natural cuando conocemos los principios del estado natural equino.

Los jinetes naturales son capaces de establecer lazos mentales únicos con sus caballos. Estos lazos se basan en el mutuo respeto y confianza; no en la fuerza ni violencia.

 

Las relaciones son marcadas por autodisciplina, cooperación y reconocimiento de las limitaciones físicas y mentales del caballo por parte del jinete y últimamente por la gracilidad y fluidez atlética.

Los jinetes poco naturales fallan en el entendimiento del caballo, sus instintos y su percepción del mundo en general que se traduce en el comportamiento locomotor natural. Este tipo de jinetes se basan en la mayor parte en su propia percepción de la realidad, suponiendo que el caballo ve y percibe el mundo tal como ellos.
Ellos piensan que el caballo es estúpido cuando se asusta de una hoja del papel arrastrado por el aire saltando en el sentido contrario de la carretera. Sin embargo, hay que acordarse de que el miedo a veces transformado a un verdadero estado del pánico, es una característica fundamental del caballo.

 

El jinete natural sabe que el miedo o pánico, es necesario, importante e integral para el sentido interior de la seguridad  y supervivencia del equino y que no se debe tratar con violencia. Él o ella saben que el miedo de caballo se puede anticipar y tratar sistemáticamente hasta que lo desconocido ya no está percibido como amenazante o dañino.

Este método con tiempo permite al jinete natural y reflexivo enlazar sus metas ecuestres con el comportamiento locomotor del animal. Aunque relativamente más lento, este método funciona y es superior a una relación marcada con fuerza, violencia y dominancia cruel.

Libros recomendados:
La lógica del Caballo: Lucy Rees.
Equitación centrada: Sally Swift.